FUERON “ALDABA”

ANTONIO FERRARA

ANTONIOFERRARAAntonio Ferrara nace en Granada en 1978 .  Formó parte del GTS “La Aldaba” desde los años 1996 hasta el 2000 participando como protagonista en musicales como Jesucrito Superstar, Filia Dei (para el que además compuso algunas de sus canciones) e incluso Cyrano de Berguerac (musical del que es autor). Comenzó su colaboración con Carlos Molina en el colegio salesiano de Granada donde participó en numerosas galas y presentó numerosas actuaciones y con el que ha estado siempre muy ligado, incluso en los últimos tiempos en los que incluso ha presentado en concierto su producción mas personal “CERO”. Su carrera profesional es, como veremos a continuación, muy completa.

A sus 18 años forma parte del grupo Azul que cosechó un gran éxito a nivel nacional con la edición de su primer álbum Azul, producido y dirigido por Miguel Ángel Arenas (descubridor Radio Futura, Mecano o Alejandro Sanz, etc…) y bajo el sello de Universal Music Group. Más tarde decide dedicarse a la composición. En esta nueva etapa crea éxitos para artistas como Malú, Sergio Dalma, Nuria Fergó… y su trabajo es reconocido con un Premio de la Música en su XII edición por el disco de Pastora Soler “Toda Mi Verdad”.

 En 2009, Antonio Ferrara vuelve a los escenarios para presentar su primer álbum en solitario: CERO, un disco de Pop-Rock con temas inéditos de su mejor repertorio.  En el mismo año crea como productor e integrante, junto a Roko, una performance chillout: SAUDADE CHILL.

 Ha colaborado con Carlos Jean en el innovador y galardonado PlanB alcanzando el número 1 en 40 Principales y principales emisoras con varios de sus temas:  “Lead The Way”, “Gimme The Base y “Blackstar”. En 2012 ha presentado su nuevo single junto a Carlos Jean “Lost Our Wings” . También dirige un portal de creación y desarrollo musical con su sello Diferenza Music.

El abril de 2013 participócon carlos Jean y Dj Nano en la Banda Sonora Original de la última película de Daniel Carpalsoro “Combustión” creando Prisoners, el single principal del film.

Carlos J. Molina

…formó parte de “la Aldaba” a lo largo del curso 1996-1997, apareciendo en el reparto de “Jesucristo Superstar”. Estudió bachillerato con nosotros hasta que lo dejó todo por la música, participando en muchas veladas musicales y actos de los que se celebraban en aquella época, cantando incluso en el acto de celebración del cincuenta aniversario de la resencia de los Salesianos en Granada. Pero lo mejor que podemos hacer es dejar que ál mismo nos cuente su trayectoria profesional en el mundo de la música.

“Nací un 7 de julio de 1975 en Granada. Desde temprana edad la música comenzó a atraparme sin ser consciente que mi destino estaría entrelazado a ella para siempre. Mis primeras influencias musicales fueron clásicos italianos y sonidos hardrock (Baglioni, Tozzi, Def Leppard, Bon Jovi, …). Con el paso del tiempo las influencias más grandes serán para los que considero mis maestros: Masini, antonacci, Sanz, Arjona como autores y Emanuele Ruffinengo y John “Mutt” Lange como productores y arreglistas.

Mi historia comienza así:

Me cuentan mis padres que desde muy pequeño ya me pasaba horas delante de un radiocassette grabando canciones que me inventaba. Tan pequeño era que nisiquiera lo recuerdo. Los primeros reflejos musicales grabados en mi memoria son a partir de los siete-ocho años cuando hacía playbacks de todos los artistas que me gustaban a escondidas frente al espejo. O cuando contemplaba con admiración a dos amigos de la infancia mucho mayores que yo tocar la guitarra y cantar en el callejón donde nos reuniamos cada tarde todos los niños. Yo lo contaba en mi casa como si fuera el acontecimiento más bonito del día. Mi abuela Julia me dibujó el camino regalándome a los doce años mi primera guitarra. De forma autodidacta comenzé a duras penas a aprender a tocar aquellas benditas 6 cuerdas sentado sobre el suelo frío de mi habitación. Después llegarían mis primeros acordes, mis primeras armonías, mis primeros intentos de canción…

A los dieciocho años en el instituto donde estudiaba (Salesianos de Granada) conocí a Antonio Raúl Fernández. La empatía musical y personal con Antonio fue casi explosiva y en apenas unas semanas formaríamos una banda con la que, bajo el nombre de Azul, nos estrenaríamos con varias pequeñas actuaciones en Granada cantando nuestras propias canciones. Poco más tarde decidimos enviar una maqueta a un concurso de radio cuyo premio era la grabación de un disco. La canción llegó fuera de plazo pero el destino soplaría a nuestro favor y por casualidad caerá en las manos de Toñi Portillo ( entonces delegada de Cadena Dial Granada) quien sorprendida por el material que escucha no tuvo reparos en organizar varios conciertos para Azul de la mano de 40 principales y de la propia Cadena Dial quienes desde entonces no dejaron de apoyarnos.

En Julio de 1998 contacté de la manera más increible, casi cómica, con Miguel Ángel Arenas “Capi” ( productor y descubridor de algunos de los artistas más importantes en España tales como Alejandro Sanz, Mecano, Radio Futura, Ariel Roth,… ) quien cambiaría definitivamente mi vida. Capi se mostró gratamente sorprendido por los temas que habíamos compuesto a pesar de nuestra juventud y nos ofreció de forma casi inmediata la grabación de un disco. Así de sencillo y fácil. Tal vez la fortuna estaba de mi parte. Sea como sea no se podía pedir más…

Mientras se ultimaban los preparativos del que sería nuestro primer álbum, Azul cedió el tema “Como una flor” para el primer disco de una entonces desconocida Malú. Este disco vendería después cerca de 500.000 copias y sería la mejor tarjeta de presentación para nosotros. En abril de 1999 bajo el sello de Universal Music salió a la calle nuestro ansiado disco con el mismo nombre con el comenzó la aventura: Azul. Diez temas escritos por nosotros mismos que, si en cuanto a ventas no llegaría a alcanzar altas cifras (25.000 copias vendidas), rápidamente tendría una notable trascendencia en los medios. Desde ese momento grandes artistas mostrarían interés en incluir temas nuestros en sus discos y de esta forma pudimos trabajar para los discos de Pastora Soler ( Fuente de Luna) y para el segundo trabajo de Malú (Cambiarás).

Durante el año 2000 comenzé a compaginar mis composiciones con clases de piano. Sin duda el estudio de este instrumento me hizo cambiar mi forma de trabajar y me transportó a una nueva era en mi percepción musical. Mientras tanto profesionalmente Azul continuaría creciendo a pasos agigantados y con 26 y 24 años respectivamente nos encerraríamos para componer y producir una maqueta para una joven gaditana que soñaba con grabar un disco: Susanna Del Río. El sueño se hará realidad en septiembre de 2000 cuando Pep’s Records ficha a Susanna y nos ofrecerá la producción artística y ejecutiva del disco. Con un equipo de gala con el que trabajamos habitualmente y formado con los mejores músicos del país como son Miguel Ángel Collado, Enzo Filippone, Ludovico Vagnone o Agustín Guereñu “Gere”, en marzo de 2001 saldrá a la calle el primer álbum de Susanna bajo el título “Átame a tu piel”. Un cuidado álbum que servirá como mi debut profesional como arreglista y productor.

Durante año y medio cedí nuevos temas para algunos discos importantes. En 2003 llegaría la oportunidad de trabajar para el disco “De otro color” de Sergio Dalma en el que tuve la inmensa fortuna de poder colaborar con dos canciones “Déjame Olvidarte” y “Fuego en el alma”. “Déjame olvidarte” se aupa en los primeros puestos de todas las listas musicales del país y gracias a ello en 2004 la academia de la música nomina este tema en dos categorías ( Mejor Autor Revelación y Mejor canción en catalán ) la cual obtendrá como premio esta última nominación.
Asimismo pude trabajar también como compositor y arreglista para artistas como Manuel Carrasco OT2, Hugo OT2 y Fran Dieli OT4 y en los últimos tiempos para los últimos trabajos de Malú – Desafío (BMG/Sony & Peps Records 2006) aportando el tema que precisamente da título a su album y también para el próximo trabajo de Pastora soler que verá la luz en 2007 con la canción “Por si volvieras”. Todos estos trabajos no existirían sin el equipo humano que forma la editorial para quien trabajo: Universal Music Spain y especialmente a Daniela Bosé, Javier Icazuriaga y Jordi Tello entro otros. Sin ellos mis canciones quedarían en total anonimato.

Mi motivación por tanto a medio/largo plazo sería la de poder trabajar exclusivamente como productor musical para aportar la experiencia acomulada en estos años como profesional y para tratar por todos los medios a mi alcanze de sanear la música ofertando calidad, originalidad, creatividad y un poquito, al menos un poquito de alma.

A día de hoy mantengo la ilusión y la emoción por la música… Todavía hoy me sigo sentando sobre el suelo frío y vuelvo a sentir a aquel niño pequeño que trataba de tocar una guitarra que era casi más grande que el. No ha sido fácil el camino recorrido hasta llegar aquí. Hay que trabajar duro y aislarse de todo los graves problemas que actualmente tiene la industria discográfica… y esto solo lo entiende quien ama con los cinco sentidos la música. ”

(Información extraída de http://cyloop.terra.es/carlosmolina, donde podréis encontrar sus canciones y otros muchos datos e su vida)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: